MásPúblico: ‘La Marea’ de periodistas que llega

30 Abr

IMAG1296   PR09_LAMAREA_300413_SUSANASOLER

Cuando Toni Martínez visitaba a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para dar a conocer el nuevo proyecto periodístico en el que se embarcaban, no imaginamos lo que nos íbamos a encontrar. Si llevábamos un tiempo escuchando como los medios luchan contra la crisis del papel, buscando nuevas formas de ingreso y potenciando sus plataformas digitales -convirtiéndose en algunos casos en la única vía de continuación- “La Marea” llega con un periódico arrevistado bajo el brazo y la tarea de publicarlo de manera mensual, “con vocación de convertirse en semanal” tal y como afirma el propio medio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estudiantes de Periodismo de la UMH en la presentación de Toni Martínez de “La Marea”

El nacimiento de este proyecto es sencillo, y es que surge de la necesidad de defender a los profesionales que están viendo como su trabajo se ve sometido a los intereses económicos y empresariales externos, sin dar prioridad a la calidad de la información y al desarrollo digno de la profesión. Y ¿qué mejor manera que uniéndose en un frente común para combatirlo? Así es como un grupo de redactores responde: formando una cooperativa independiente y tomando las riendas de sus publicaciones en base a unos principios comunes, abanderados por la libertad y motivados por la defensa del periodismo libre.

images

Desde hace algunos meses estamos siengo testigos del cierre de periódicos nacionales y, sobre todo, locales o el ‘reajuste’ de sus plantillas a través de los famosos EREs, que dejan a decenas de periodistas en la calle y fuera de los nuevos modelos empresariales. Ante esta situación y trás el ERE del diario Público, este grupo de redactores deciden crear una empresa en forma de cooperativa de la cual poseen el 50% de las acciones, desvinculándose de políticos y empresarios, y construyendo una fórmula libre de prensa y comunicación. La financiación, a través de socios y suscriptores, y la inspiración basada en una serie de principios éticos cláramente definidos en su presentación: ” libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre”.

MasPublico

Un nuevo medio con una nueva forma empresarial, dirigida a un público concreto y con la confianza puesta en la prensa impresa y en el importante papel de los suscriptores, en medio de una crisis ecónomica en la que parece que la sociedad apuesta más por los formatos digitales. Este riesgo asumido, además del que deviene de una línea editorial claramente posicionada y que limita su alcance a un sector de lectores específico, no parece asustar a este grupo de redactores. Lo que es indiscutible es que “La Marea” es un ejemplo más de que el periodismo libre existe. Si tiene éxito o no, todavía es pronto para saberlo…

LaMareaPortada5

Portada nº5 de abril de La Marea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: