Con “La Marea” alta

30 Abr

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El pasado 10 de Abril el periodista valenciano Toni Martínez presentó ante los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernandez  La Marea, periódico print del que el periodísta es fundador y en el que colabora como redactor.  Martínez defendió abiertamente que “el papel es el futuro” ante unos atónitos estudiantes acostumbrados a oír por parte de la mayoría de profesionales las bondades y posibilidades que ha de ofrecer el periodismo online.

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La Marea nace como consecuencia del cierre de la versión print del del Diario Público en Febrero de 2012, que dejó en la calle al 85 % de sus empleados. Así es como en una serie de los antiguos empleados de Público, que experimentaron en primera persona las peores consecuencias de una empresa periodística que no funciona, surgió la necesidad de crear un medio libre y alejado de los criterios del capital. “Queremos hacer un periodismo libre de intereses empresariales y políticos, de masas y fiel a los principios que, durante cinco años, defendimos en las páginas de Público”, definían ellos mismos en su primera editorial. Además, como apuntó Toni Martinez durante la conferencia ante los estudiantes de Periodismo, y como viene siendo frecuente en este país, por haber trabajado en un medio con una línea ideológica concreta como Público muchos de estos periodístas no iban a encontrar hueco en otros diarios.

De este modo, las inquietudes periodísticas y los deseos de una independencia real llevaron a estos profesionales a plantear modelos de negocio fundamentados en hacer periodismo por encima de la rentabilidad económica. La apuesta se decantó por un viejo modelo empresarial pero muy acorde con la filosofía democrática de sus socios, la cooperativa. Una apuesta antigua para un periodismo renovado. La Marea surge pues como la publicación impresa de la cooperativa Más Público, de la que Martínez es uno de los socios-redactores que poseen más del 50% de las acciones. Este hecho, combinado con un modelo de financiación externa apoyado o en la suscripción gracias a dirigirse a un nicho de mercado concreto (al mantener una acotada línea ideológica), y apoyado en las aportaciones voluntarias de los socios, les otorga la independencia económica y editorial buscada. La Publicidad de La Marea es sólo de un 15 %. El modelo de negocio de La marea, concede a la cooperativa la posibilidad no sólo de alejarse de las fronteras de la libertad de expresion en otros diarios por deberse a los intereses de sus anunciantes – que convierte a las publicaciones en meros soportes publicitarios -, sino además la libertad de decidir qué publicidad, respondiendo al código ético de la cooperativa, puede entrar en La Marea o no.

En realidad, fundamentalmente es el hecho de dirigirse a un nicho concreto, a unos lectores con una visión concreta de su entorno, lo que genera que La Marea tenga esta libertad en todos los sentidos.  Esta característica sitúa a La Marea más cerca de las revistas especializadas, magazines o incluso fanzines gremiales, que de los diarios clásicos. Los lectores de La Marea son apasionados de una visión concreta de la realidad, de igual modo que los lectores de una revista de rock son apasionados de su género, lo que va a a propociar las suscripciones y las aportaciones de los socios. Es así como Toni Martínez puede afirmar abiertamente que “el papel es el futuro“. Él sabe perfectamente que, de un modo general esto no es así, sin embargo su afirmación no deja de ser cierta. Y es que La Marea, publicación mensual (con voluntad de ser semanal), es un ejemplo de que apostando por un nicho concreto y especializado del periodismo, las publicaciones impresas pueden sobrevivir. Publicaciones desarrolladas en profundidad, de mayor calidad que los diarios tradicionales, y con una periodicidad espaciada.  Es el valor añadido y desarrollado de la noticia lo que puede hacer sobrevivir a las publicaciones impresas. El flujo de información continúa de hechos noticiosos que no pueden ser desarrollados en profundidad por la propia velocidad de la información,  sí parece condenado a desaparecer del papel, sustituída por  en el entorno online y digital que técnicamente reúne las características idóneas para presentar ese flujo continúo de noticias.

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Toni Martínez muestra a los estudiantes los 4 números de La Marea

La Marea, es pues un ejemplo de que es posible hoy día hacer un periodísmo libre de intereses externos a los redactores y a su línea editorial, fundamentándose en primera instancia en un modelo democrático de negocio como es la cooperativa, que no podría ser posible sin la especialización en un nicho concreto nacido de una filosofía periodística en la que el diario debe obedecer únicamente a los intereses de sus lectores. Esto se se traduce finalmente en la posibilidad de crear una publicación impresa y de calidad (que aunque no puede ser diaria como los periódicos tradicionales sí es mensual), gracias a la aportación de los socios y a la suscripción de uno interesados lectores.  No obstante hay que tener en cuenta que lógicamente las parcelas concretas de mercado siempre alcanzarán un tope máximo de desarrollo económico, y en muchas ocasiones un mercado demasiado acotado puede no ser rentable. El tiempo dirá cómo evoluciona La marea en estos tiempos díficiles para las empresas y para el periodismo.

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