#jpumh y la importancia de contar historias

29 Abr

VIII JORNADAS INTERNACIONALES DE PERIODISMO UMH: EL REPORTAJE TELEVISIVO

adj_516c1c0a05bf6_27121_600_244

Los pasados días 16 y 17 de abril, los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche nos reunimos para presenciar las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo bajo el título “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género”. Durante estos dos días, numerosos profesionales de las principales cadenas de televisión nacional, así como periodistas de ámbito internacional con una larga trayectoria en el sector, se transformaron en docentes de este género a través de sus trabajos, y ofrecieron unas ponencias plagadas de consejos para nuestro futuro.

Si la idea principal de la primera jornada de conferencias y debates giró en torno a la necesaria separación entre la información y el entretenimiento en televisión -tal y como nos contaba Bienvenido León en su ponencia-, la segunda jornada se centró en la importancia en la búsqueda de la historia más allá de los datos, la narración de la verdad como fórmula efectiva para crear entretenimiento sin restar profesionalidad.

Estudiantes de periodismo  durante la celebración de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo en la UMH.

Estudiantes de periodismo durante la celebración de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo en la UMH.

Con la conferencia titulada “Tendencias en el reportaje audiovisual” daba comienzo el turno de ponencias, donde el profesor de Producción Televisiva de la Universidad de Navarra Bienvenido León analizaba los medios actuales destacando con preocupación el desiquilibrio que existe a nivel informativo, donde parece que los medios priorizan la atracción de la audiencia a través de lo dramático y morboso, frente a lo verdaderamente relevante, siendo éste el giro necesario que debe darse en el interés informativo para reeducar el criterio de elección de la sociedad.

Izq: Bienvenido León, profesor de Producción Televisiva, Universidad de Navarra; Dcha: José Alberto Avilés, profesor de Periodismo UMH

Izq: Bienvenido León, profesor de Producción Televisiva, Universidad de Navarra; Dcha: José Alberto Avilés, profesor de Periodismo UMH

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Izda: Julieta Rudich, periodista de la ORF junto a Andy Kaltenbrunner, colaborador honorífico UMH y director Medienhaus Wien, Austria.

Si bien el resto de ponencias del primer día se articularon entorno a este debate, el miércoles el tema se centró en la importancia de que el periodista desarrolle su profesión con libertad, eligiendo sus propios temas y seleccionando el enfoque adecuado. La presencia de la periodista de la ORF (TV Pública de Austria) Julieta Rudich, permitió analizar la situación desde una perspectiva internacional destacando la necesidad de la diversidad de las fuentes para la correcta extracción de la realidad informativa. “Fiable es la diversidad, ni unos ni otros, sino la suma, contrastar”, y así concluía una conferencia en la que las periodista aconsejaba sonriente no buscar el dinero en esta profesión, haciendo de nuevo hincapié en la idea de la buena práctica profesinal alejada del espectáculo y la fama.

Si Gonzalo del Prado, de Antena3, hablaba de la importancia de llegar y dejarse sorprender por la realidad para encontrar esas “pepitas de oro” con las que un reportaje consigue diferenciarse del resto, procurando que las noticias sean historias, Carlos del Amor (TVE) aconsejaba adaptar la información a la televisión como plataforma del espectáculo, sin dejar de lado la honestidad, pero sabiendo aprovechar la gran cantidad de efectos y herramientoas que este medio ofrece para así llegar a las personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gonzalo del Prado: “Hay que contar muchas cosas en pocas palabras, pero sobre todo, hay que contar la verdad”

Y con la entrega del V Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega, entregado por los propios padres del periodista, se daban por finalizadas estas VIII Jornadas de estas conferencias, que llenaron el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche, y albergaron a gran cantidad de asistentes en dos días de aprendizaje interactivo entre los ponentes y los alumnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gonzalo del Prado durante la entrevista realizada por los alumnos de Periodismo de la UMH

Decía Julieta Rudich que “la forma en la que surge el periodismo y su historia en cada lugar, determina el talante de esta profesión y su desarrollo”, y en torno a estos profesionales y sus consejos se forjaban futuras generaciones de periodistas en Elche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: