La Marea toma la alternativa

28 Abr

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Toni Martínez: “La libertad en prensa no existe”.

El pasado 10 de abril Toni Martínez, presentó en las aulas de la UMH, La Marea. Un nuevo proyecto formado íntegramente por extrabajadores del diario Público que tras el cierre de su edición en papel decidieron crear un nuevo medio en el que apostar por el periodismo de investigación y análisis, la cultura y por esas otras historias que a menudo pasan inadvertidas para los medios de comunicación.
Este nuevo proyecto me parece una idea inteligente y que nace en un momento adecuado, pero no sé si esta fórmula llegará a ser rentable. ¿Por qué me parece inteligente? Porque en una sociedad en la que los medios de comunicación están a merced de los intereses políticos y económicos, en la que la información por mucho que se intente vender como libre está hecha a medida de patrones previamente confeccionados, este proyecto se desvincula de todo este entramado. Ofrece una fórmula inédita en España e inspirada en el diario alemán Taz, una cooperativa periodística que recibe el nombre de MásPúblico formada por trabajadores y usuarios con una base financiera independiente creada por socios y lectores. La Marea, nombre que recibe la revista, se presenta como una alternativa a la prensa tradicional.

Toni Martínez en la UMH/Ana Tomás

Toni Martínez en la UMH/Ana Tomás

Es sabido que los grandes diarios de referencia como El País, por citar uno, maman de la teta de grupos empresariales como Telefónica y de bancos como el Santander… ¿Cómo El País va a tener la independencia de airear los trapos sucios del Santander? E aquí la información hecha a medida a la que me refería líneas arriba. Por lo que crear un medio en el que el lema de bandera sea la independencia de estos grupos de poder me parece una idea muy inteligente. La gente está ya cansada de tanta monería y de que le tomen tanto el pelo. El periodismo necesita de nuevos referentes, nuevas fórmulas que se alejen de todo este corporativismo y que se centren en informar libremente sin tener que rendir cuentas ante nadie.

Toni Martinez junto a José Luís González durante el turno de preguntas/ Ana Tomás

Toni Martinez junto a José Luís González durante el turno de preguntas/ Ana Tomás

¿Por qué nace en un momento adecuado? Como el propio Toni Martínez apuntaba en la charla: “La Marea implica cambio, movimiento… queríamos hacer un guiño a los movimientos sociales”. En un momento en el que España se encuentra sumergida en una tremenda crisis económica, financiera y social, en el que día sí y día no movimientos sociales salen a la calle para reivindicar sus derechos, derechos que se han visto reducidos hasta el punto de asfixiar a una gran parte de la población, la aparición de un medio con los principios editoriales que predica La Marea – libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre- supone dar respuesta a las necesidades actuales de esa gran parte de la sociedad. Este hecho le puede asegurar un buen número de lectores e incluso socios que estén dispuestos a financiar un medio que luche por las mismas causas que ellos luchan en las calles. Este es el motivo por el que nace en un momento adecuado, en un momento en el que mucha gente se ve reflejada en el espejo de La Marea.

Toni Martínez/Ana Tomás

Toni Martínez/Ana Tomás

No sé si esta fórmula llegará a ser rentable. Declarar abiertamente que: “El futuro es el papel”, me parece muy loable y respetable pero algo arriesgado para los tiempos que corren. Es cierto que hay ejemplos de revistas como JotDown, que han nacido en estos tiempos de turbulencia periodística y están triunfando. Ejemplos de revistas especializadas en papel, que no viven exclusivamente de la publicidad sino de sus ventas y de las suscripciones hay muchos. Pero en un momento en el que el periodismo atraviesa una crisis brutal, en la que muchos medios han echado el cierre, en el que se han destruido muchísimos puestos de trabajo, lanzarse al mercado con una revista en papel resulta algo arriesgado. Desde estas líneas desearles lo mejor a ese grupo de periodistas que tras quedarse sin empleo han tenido el valor de unir sus fuerzas y su experiencia para lanzar un nuevo medio al mercado, una nueva voz libre de ataduras que mucha gente está deseosa y dispuesta a escuchar.

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