Marea contracorriente

13 Abr

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Laura NuñezEn occidente la palabra crisis señala el momento de mutación durante una enfermedad, que puede desembocar en empeoramiento del enfermo o en una mejora y fortaleza para el futuro.

En estos tiempos tan complicados donde el cielo parece haberse quedado de un color gris intenso aparecen personas con sol propio que quiere cambiar el curso de las cosas. Personas luchadoras, emprendedoras que se niegan a quedarse en casa lamiéndose las heridas. Este es el caso de la revista La MAREA.

El periódico “Público”, que nació en septiembre de 2007, con el sello de “progresista, de izquierdas y popular”, echo el cierre el 24 de febrero de 2012, dejando a más de un centenar de periodistas en la calle. El 85% de los trabajadores fueron despedidos, el resto continúo trabajando en el medio on line.

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Con lo que no contaba nadie era con el ímpetu y capacidad de lucha de estos profesionales de la palabra. Contra viento y marea, nombre por cierto de la revista, quisieron hacer un proyecto fiel a la marca que defendieron con uñas y dientes durante cinco años. De este modo surge MásPúblico, una cooperativa periodística fundada por un grupo de ex trabajadores del difunto medio de papel.

La Marea es el resultado de tanto esfuerzo, una revista mensual, con vocación de convertirse en semanal que defiende los mismos principios que “Público”. Esta nueva publicación cuenta con una novedad, desvincular el diario de intereses empresariales y políticos, al contar con una base financiera independiente creada por miles de socios y lectores.

El proyecto que cuenta hasta hoy con cuatro publicaciones también cuenta con ciertas incoherencias. Los principios éticos portada_la_marea_02_2013que dicen defender son: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre. Mi pregunta es la siguiente ¿quien dice defender la libre ideología puede defender la laicidad o la república? En dos de sus cuatro portadas publicadas hasta el momento hacen mofa de la Monarquía y de la Semana Santa, dos aspectos que muchos españoles respetamos y que pueden ofender a parte del país, o Estado Español como prefieren llamarlo ellos. Si hacemos apología de un periodismo libre y objetivo hay que empezar por respetar a los que no opinan como uno mismo.

 Otra de las incoherencias de esta revista es el rechazo de la publicidad. La publicidad siempre ha sido la financiación de la que han hecho uso los medios de comunicación. La Marea pretende apenas contar con ella y además solo dejar que entre la publicidad que según su filtro sea beneficiosa. Un lujo que ni las publicaciones más consolidadas pueden permitirse..

 El asunto del papel es otra de los puntos sorprendentes de este nuevo medio. Desde que aparecieron las nuevas tecnologías los medios digitales están en pleno auge. Profesionales del medio, catedráticos, profesores de universidad, la gran  mayoría de ellos, por no decir todos, coinciden en que el futuro son los medios digitales. En cambio La Marea nos viene a decir lo contrarío, el papel es el futuro. ¿En que quedamos?

 El nombre de La Marea, según Toni Martínez miembro fundador de la revista, tiene su origen en todos los movimientos sociales que actualmente inundan las calles; marea negra, marea verde, marea blanca. La Marea implica cambio y movimiento. ¿Pero esta marea no estará yendo a contracorriente?

 Todas las personas inquietas, despiertas y vivas merecen ser admiradas, aunque no compartamos ideologías o formas de pensar. La Marea es un proyecto luchado, trabajado y mimado por periodistas, que tras caerse se han vuelto a levantar. Un grupo de personas luchadoras que se reinventan demostrando a los demás, que si que se puede, y que es posible que se vuelvan a caer, pero lo que esta claro es que no van a dejar de intentarlo.

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