Periodismo online: la información “por las nubes”

13 Feb

PRO7_NEWPAPER_130213_SUSANASOLERIMAG1296

Vivimos en un mundo de cambios que se actualiza a un ritmo vertiginoso. Cuando por fin hemos conseguido aprender a pronunciar algo, a utilizar el último cachivache tecnológico, o a usar ese programa novísimo para el PC que parecía imprescindible para la vida diaria, surgen más cosas, nuevas, ampliadas, mejores. Es el mundo de la red, el mundo de internet, sin horarios, sin límites físicos ni intelectuales, sin freno.

Internet ha revolucionado el funcionamiento de muchas cosas, algunas desde su propia base y estructura, y el periodismo no es una excepción. Pero lo que para unos ha sido un aire fresco y renovado, para otros resulta una amenaza. La posibilidad de construir nuevas plataformas de información digitales se presentaba como una herramienta de difusión con un crecimiento sin precedentes, pero ha acabado convirtiéndose en un coladero de información gratuita y sin autor, donde el intrusismo en la profesión tiene las puertas abiertas sin restricciones. El usuario no criba la calidad de los textos porque carece de los recursos adecuados, y la sustitución del periodismo impreso por el digital ha provocado una crisis del papel acompañada  de la caída de la facturación publicitaria, todo ello envuelto en el paquete de la crisis económica actual. Visto así la botella aparece medio vacía, sin duda.

De todo esto y más nos habla Albert Montagut en su último libro “Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa”. Montagut, un periodista print creador de proyectos online, un ‘creyente’, y ha de serlo para visualizar “cómo reinventar el negocio de la prensa y mantener viva la idea del periodismo”, el quid de la cuestión, el temor de la ortodoxia del gremio.

PORTADA-LIBRO-SPB0210996-MAX

Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa (noviembre 2012)

Autor: Albert Montagut
Editorial: Deusto -Grupo Planeta-
Páginas: 432

Y es que uno de los problemas a los que el periodismo se enfrenta a partir de la vida en la red es la falta de calidad editorial, de mecanismos de control eficaces contra aquellos contenidos que no sean serios y responsables. La información ha pasado a la ‘nube’, pero el código deontológico se ha quedado en el papel. “No es nostalgia por la tinta”, sino por la reflexión y la perspectiva.

Así Montagut nos sumerge en la prensa online, desde que entró en nuestras redacciones y fue transformando la profesión, pasando por manos expertas –en el papel-, que asumieron el reto y hoy nos transmiten sus experiencias. Si Jobs defendía la creencia de que “cualquier democracia depende de una prensa fuerte y sana”, habrá que volver a los ‘clásicos’ y recuperar los principios que acompañaron a nuestros referentes del siglo XX, de la construcción de la profesión tal y como la conocimos antes de que la perdamos del todo.

albertmontagutportada

Alguien dijo alguna vez: “el que vale vale, y el que no, al digital”. En nuestras manos está demostrar que se equivocaba.

“La prensa es la información y la informacíon es la base de la innovación y acaso de la educación”. Vicente Verdú

“El paso del print al online es la metamorfosis del ave mensajera que pasa de la materia a la luz, de la misión al juego”. Vicente Verdú

“Internet se desliza hacia una corriente incontrolable de información gratuita y sin autor”. Steve Jobs

“El periodismo es un servicio público incluso cuando se ejerce desde medios privados”. Vicenç Villatoro

“Se echa en falta una conversación en la que se intente elevar el tono y no elevar al tonto”. Josep Pla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: