El estéril debate

13 Feb

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n675940637_2497049_3753Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut
Editorial: DEUSTO (Grupo Planeta)
noviembre de 2012
Nº de páginas: 432

Periodismo, Tecnología digital, aplicaciones, dispositivos móviles.

Me encontré con el Ipad y dije: Lo sabía. Sabía que los problemas que la tecnología nos ha creado nos los resolverá la tecnología”. Esta es una de las reflexiones que hace Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, sobre la irrupción de las tecnologías digitales en el periodismo. Dichas reflexiones, junto con las de cerca de una treintena de grandes profesionales del periodismo como Juan Luis Cebrián, Ignacio Escolar, Mario Tascón o Enric Gonzalez, han sido recogidas por el periodista Albert Montagut (Barcelona, 1957) en su ensayo “NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa”.

new paperMontagut es un periodista Barcelonés de reconocido prestigio y trayectoria. Nacido como profesional en la época print, empezó a trabajar a los diecinueve años en el diario Catalunya Express, y ha pasado posteriormente por la mayoría de periódicos de importancia españoles como El País, El Mundo, El Mundo de Catalunya o El Periódico de Catalunya. También fue director del diario gratuito ADN.

Teniendo en cuenta su experiencia print, podría parecer  en un primer momento que con  “Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa” pudiéramos estar ante otro ensayo apocalíptico sobre la desaparición del periodismo. Sin embargo, Montagut se muestra bastante esperanzador sobre el futuro de la profesión.

A lo largo de 10 episodios y 420 amenas páginas, el periodista da su experimentado y necesario testimonio sobre su ya dilatada relación con las tecnologías de la información digitales desde la aparición de Internet en 1995. Así pues, el periodista realiza una evolución cronológica de la relación del periodismo y los medios de comunicación con Internet y aquellas “nuevas tecnologías”; desde las primeras y jeroglíficas webs a la frenética velocidad de los “twits” actuales y la transformación del periodismo como modelo de negocio, que se ha visto fuertemente acelerada por el acusado impacto de la crisis económica y la increíble caída de ingresos publicitarios.

albertmontagutportadaA través de su propia experiencia y la de numerosos profesionales del periodismo, Montagut nos expone el debate print vs. online y a la manera de Umberto Eco, va situando sutilmente a lo largo del libro y como si de una tertulia se tratará a apocalípticos frente a integrados.  Los que creen en el futuro frente a los que creen en el pasado. Si bien es cierto que ningún profesional puede responder plenamente al perfil de apocalíptico o integrado – todos nos muestran sus esperanzas y sus reticencias, las luces y sombres del paso digital-, la narratividad del ensayo de Montagut se estructura en este modo de enfrentamiento, para facilidad del lector.

Por tanto la evolución del libro no es simplemente cronológica, pues a través de estos testimonios el autor se sirve de ellos para introducir ideas e ir modelando el pensamiento del lector desde la era print a la era online. Montagut se muestra claramente “integrado” e invita al lector descreído a quitarse la venda y creer en el futuro. Como él mismo apunta, se trata de un debate existencialista: es vivir o morir,  pasar al medio online o morir.

En el ensayo de Montagut, algunos de estos profesionales se sitúan en la línea de reflexiones como las que realiza Enric Gonzalez, reputado corresponsal, que apunta a que el debate alrededor de lo online es estéril, y que se ha generado como consecuencia de un miedo a lo nuevo y la velocidad de la información en Internet, que llevó a las empresas periodísticas a regalar sus contenidos tradicionalmente de pago por temor a desaparecer entre esa vorágine de velocidad informativa. No obstante, y como Gonzalez señala, sigue habiendo un proceso de producción periodística de calidad también en el medio online, y los lectores van a seguir buscando esa información de calidad más allá de los tuits. Por tanto, se trata de dos procesos de producción paralelos: “el diario por un lado (en pantalla o en papel) y el medio de actualización continua por otro. Ya me ocuparé como lector de saltar de uno a otro cuando convenga”.

En este sentido el director del Mundo, Pedro J. Ramirez, parece encontrar su modelo de negocio o al menos supervivencia a través de plataformas como Orbyt  y el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, que ofrecen contenidos de calidad y en profundidad a los usuarios. “La identidad del periódico está en el resumen jerarquizado de noticias, interpretaciones (…) y ese concepto es mucho más idóneo en una tableta electrónica que en el canal habitual”. Sin embargo otros periodistas como Juan Luis Cebrián, son un poco más reticentes a que un cambio de modelo de negocio seguro para las empresas periodísticas – que no el periodismo – sea posible: “Este cambio es global y mucho más profundo. Algunos periodistas se han dado cuenta que no necesitan licencia para publicar en un periódico, tienen el mundo entero como mercado”.

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Albert Montagut nos presenta pues un recomendable ensayo que pretende invitar a la reflexión sobre el debate print/online y su posicionamiento es claro: convencer a los que aún se resisten a ver las ventajas del periodismo online, como se refleja brillantemente en el dibujo de la portada, en el que se muestra el arquetipo de niño americano voceando las noticias por las calles de la ciudad (a modo de metáfora del periodismo clásico) pero sin embargo con Ipads en sus manos en vez de periódicos (a modo de metáfora del periodismo futuro). La síntesis de la ilustración es perfecta: el futuro para Albert Montagut y otros muchos profesionales es el periodismo de siempre mostrado como nunca. Se trata de desvincular el concepto de Periodismo al de Periódico, y seguir ofreciendo contenido de calidad – periodismo de siempre-  en nuevos formatos pero no olvidando que el valor añadido del trabajo de los profesionales debe ser  de pago.

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