NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

12 Feb

new paper

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FICHA TÉCNICA:
  • Autor: Albert Monteagut.
  • Titulo: NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.
  • Editorial: Deusto.
  • Año de edición: noviembre 2012.
  • Número de páginas: 430.

Albert Monteagut  es un periodista barcelonés que empezó a trabajar a los diecinueve años en el diario vespertino Catalunya Express, para después hacerlo en  periódicos más importantes como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y Adn. Es un periodista de referencia, que representa los valores del periodismo clásico.

NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa, es un ensayo que estudia en profundidad que efectos ha tenido en la prensa la revolución digital. El interés de Monteagut por el mundo online es lo que le ha llevado a escribir este libro, donde habla del pasado y el futuro del periodismo, en un relato cronológico de lo que ha pasado en su “querido y admirado” mundo print y en su entorno profesional online.

Una de los aspectos más interesantes que recomiendan la lectura de este libro es que te acerca de lleno a la realidad que esta viviendo el mundo de la prensa. La crisis económica mundial, la aparición de Internet, la crisis de independencia de los medios y el declive del reporterismo son las piezas clave que según Monteagut, han convertido al periodismo en un a especie de “animal” en peligro de extinción.

Pero el foco, el tema principal sobre el que gira este libro es el impacto de la llegada de Internet a los principales diarios españoles. Un asunto que el autor explica  a través de sus propias experiencias y la contribución de las voces de los periodistas mas influyentes de nuestro país, Juan Luís Cebrián (El País), Pedro J. Ramírez (El Mundo), Antonio Franco (El Periódico) y de algunos de los pioneros en la creación de paginas webs y medios informativos digitales, como Gumersindo Lafuente, Luis Ángel Fernández Hermana o Juan Varela.

El libro está estructurado en diez capítulos :

1. Así empezó todo.

2. Sin vislumbrar el horizonte

3. Un pulso espectacular

4. Los diarios digitales.

5. Otras reglas.

6. Un mercado en ebullición

7. Pero ¿dónde está el dinero?

8. Un nuevo escenario.

9. Universo @

10. Y ahora ¿qué?

VALORACIÓN PERSONAL

retoqueCreo que no hay frase que resuma de mejor forma la situación que atraviesa el mundo de la prensa: “ Cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no ha llegado a nacer”. Esa convergencia entre dos mundos totalmente diferentes, el print y el online,en la que nos encontramos en la actualidad.

Soy de las que me resisto a creer que el papel, el mundo print, desaparecerá. Comparto la opinión de Juan Luís Cebrián: ” Habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar, y sitios donde se puedan comprar”  y todavía hay muchas personas que son fieles a la tinta y disfrutan del placer de tocar, oler y sentir el papel entre sus manos.

Pero no se puede luchar contra la realidad, Internet ha llegado, ya esta aquí. Las estadísticas sobre lectores de productos informativos print y online  muestran como los lectores print caen mes a mes y los usuarios online crecen y los mismo ocurre con la inversión publicitaria.  El mundo online es el presente y el futuro de nuestra profesión. Los medios, los periodistas y los lectores, debemos contribuir a la creación de un modelo de negocio que sea rentable y justo para todos. Internet se ha convertido en un “todo vale” y esto esta suponiendo una fuerte amenaza para la profesión que lejos de dejarse llevar por esta situación debe luchar por afianzar los valores clásicos del periodismo.

Lo que tiene que quedar claro es que , como afirma Juan Luís Cebrián :” un diario en la red es algo diferente de un periódico, lo es el mercado, lo son los competidores y también el producto” y hasta que esta frase no se digiera bien, nada cambiará.

El pago por contenidos exclusivos en las ediciones online  y la creación de aplicaciones nativas para IPAD, Smartphones,etc, en mi opinión dibujan el futuro de nuestra profesión, la buena información ha de ser pagada y los profesionales que la elaboran también.

TITULARES:

” Hoy todos los diarios de referencia  tienen más audiencia en sus ediciones online” Ignacio Escolar, director de eldiario.es

” El resumen de internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de la audiencia  y un desastre como modelo de negocio”, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

” Habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar, y sitios donde se puedan comprar”, Juan Luís Cebrián, presidente de Prisa.

“Con la combinación de redactores veternaos y noveles , print y online se deberian conseguir textos mejor escritos y sobre todo mejor editados”,  Albert Montaugut, autor de NewPaper.

“La honestidad profesional deberia ser un elemento que no distinguiera entre entorno print y online” , Albert Monteagut, autor  de NewPaper

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