Diarios locales: las raíces del periodismo

12 Feb

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Nuevo golpe al periodismo local. El cierre de ‘La Verdad’ de Albacete pone fin a 40 años de presencia y de historia en la capital albaceteña, cuando aún no se habían recuperado de la desaparición de la edición impresa del diario ‘El Pueblo’. Los profesionales temen que la ciudad se quede sin periódicos locales, lo que no es un temor gratuito teniendo en cuenta el caso de Guadalajara.

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La situación en nuestra provincia no es menos preocupante, donde los diarios ‘La Verdad’ y ‘Las Provincias’ comparten redacción. Caso parecido al que nos cuenta Daniel Akst en el artículo de White Local: How small newspapers are surviving, con la comparativa entre ‘The Register-Star‘ y el ‘Daily Mail‘.

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Akst analiza la problemática de la desaparición de los diarios hiperlocalistas haciendo hincapié en la crisis que sufren debido a los escasos presupuestos con los que sobreviven, causa y resultado de muy bajas tiradas.

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En su artículo incluye los resultados de un estudio del profesor Philip Meyer, quien concluye que en el ranking de cobertura local, son los diarios nacionales los que disponen de los recursos que permiten gestionar la información en estos ámbitos más pequeños -en sus respectivas secciones- desbancando a los diarios locales en la calidad y cantidad de sus informaciones, (análisis que Meyer realiza comparando el ‘Detroit Free Press’ con el periódico local ‘Macon Telegraph’). Sin embargo, no todo son malas noticias para los mercados pequeños, ya que existen casos como el ya mencionado ‘Register-Star’ -diario de la ciudad de Hudson (NY)- donde la apuesta por una información notable y un estricto control de costes les permiten mantenerse a flote.

Para establecer una comparativa similar a la del artículo de Akst, hemos analizado las ediciones impresas de un diario local de la provincia de Alicante, como es el “Información”, y un periódico nacional consolidado como “El Mundo”, priorizando la atención en la cobertura local que nos ofrecen ambos y así poder extraer unas conclusiones adecuadas a nuestro contexto geográfico y actual. En nuestras observaciones podemos gratamente afirmar que el “Información” dispone de casi una treintena de páginas dedicadas exclusivamente a la provincia, entre diferentes secciones de política, economía, sucesos, deportes y ocio. El resto del diario suma alrededor de 5 a 10 páginas más cubriendo información de ámbito nacional e internacional.

El cuanto al caso del diario ‘El Mundo’, tan sólo diez páginas del total que contiene cubren la información de la provincia de Alicante, centrándose sobre todo en el ámbito de la política y la economía. Mientras, el “Información” ofrece una cobertura que, además de contar en sus primeras páginas este tipo de noticias que pudieran considerarse más serias y de interés general, aporta información hiperlocal o comunitaria, con testimonios de ciudadanos, fiestas locales y eventos deportivos de la provincia.

Cabe destacar que en el diario “Información” encontramos también una gran cantidad de publicidad de ámbito local, lo que constituye un valor añadido en este tipo de publicaciones si tenemos en cuenta que la confianza publicitaria se demuestra sobre todo en aquello que se ve, en lo que se halla mas apegado a la realidad en la que opera el público al que va dirigida. Hablando de datos cuantitativos, podría decirse que mientras el ‘Información’ dedica más de un 90% de su contindo a cubrir el ámbito local, ‘El Mundo’ en su edición impresa alicantina tan sólo cede el espacio que corresponde a alrededor de un 20% para la prensablog_470x313información de la provincia.

Con estos resultados, y después de haber estado analizando durante cinco días ambas publicaciones, “reafirmábamos nuestra fe” en el periodismo local, ya que es este tipo de periodismo –apoyado en un modelo más cercano– el que cuenta con esa proximidad tan necesaria en el ámbito de la comunicación. Y más aún en ciudades pequeñas, donde un medio de este género está firmemente arraigado en lo que verdaderamente importa a su sociedad, con su propia idiosincrasia, sus cambios sociales, económicos, etc.

Un periódico no es sólo un instrumento de información; un periódico configura la opinión pública, crea ciudadanos críticos y fortalece las sociedades democráticas. Pero estos objetivos no pueden desarrollarse mientras esa sociedad se siente huérfana de información y no se encuentra reflejada en aquellos medios que, desarrollando un servicio que es público, no les representa. Esta carencia de reflejo social en el periodismo de ámbito nacional es la causa por la cual se justifica la existencia y necesidad de los diarios locales, que conociendo a fondo la realidad inmediata que les rodea, conectan con sus ciudadanos aportando un valor al periodismo que no debemos permitir que desaparezca. la-verdad-alicante.728

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