Quien vive ve, pero quien viaja ve más

4 Feb

PRVLaura NuñezOL_ENRIQUE MENESES_130213_LAURA

Un lunes, como no, eligió Enrique Meneses Miniaty nacer. A las once de la mañana, que no es ni muy pronto ni muy tarde, de un 21 de octubre del año 1929. Un año en el que el rumbo de España estaba a punto de dar un cambio de 180 grados, de la Monarquía de Alfonso XIII a la Segunda Republica Española.

Tampoco eligió un mal día para morir, un 6 de enero, no fuera a ser que se perdiera la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Y es que este hombre quería estar en todas partes, como un Dios mortal, no quería perderse ni un ápice de vida, y así lo demostró con su obra que más bien parece un libro de historia de 50 tomos.

Su rebeldía se hizo notar a muy corta edad cuando se presento frente a su padre, al parecer un tipo muy recto, para decirle que dejaba la carrera de derecho porque quería ser periodista. A partir de aquí su vida y la nuestra empezaron a cambiar.

Quien vive ve, pero quien viaja ve más. Esto debió pensar Meneses que vivió en Francia, Portugal, Egipto y Estados Unidos. Por si esto fuera poco viajó como reportero por India, Oriente Próximo, Cuba y África. Y es que este aventurero de vocación llego muy temprano a un convencimiento “El mundo era mi casa”.
Enrique era un tipo desconfiado que tenia que ver para creer por ello salía en busca de la información. Además teniendo en cuanta que sus reportajes siempre iban ampliados con magnificas instantáneas, no era viable trabajar en un despacho, porque detrás de una mesa poco puedes fotografiar.

El Kapuscinski español. Muchos son los que describen a Meneses así, a él era algo que le llenaba de orgullo y no es para menos recordemos que Kapuscinski ha sido el mejor periodista polaco de todos los tiempos. Los dos pasaron por la vida pisando muy intensamente y posando su mirada de forma más intensa en África. Continente que adoraban.

Quizá lo que quede en la memoria de este “caballero” como a él le gustaba definirse sea que fue el primer periodista en convivir con los revolucionarios Che Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra durante la Revolución Cubana. Pero los que tuvieron la suerte de conocerlo se quedan con esa mirada intensa que siempre estaba alerta.

Una vida que parecen 5, la mayoría de la gente no ha vivido ni la mitad de lo que él vivió, por ello hay que despedirle con alegría y jubilo.

meneses 2
Además no se lo digáis a nadie, pero mi abuelo me ha contado que Meneses esta en el cielo cámara en mano entrevistando a mil personalidades que no pudo conocer en vida.
Adiós maestro y gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: