Adaptarse o morir.com

4 Feb

Laura NuñezPR07_NEWPAPER_130213_LAURA NÚÑEZ

Ficha técnica del libro:

Título del libro:”Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa”. Autor: Albert Montagut. Editorial: Deusto. ISBN: 978-84-234-1294-5 Precio:19,95 euros. Nº de páginas: 418

Argumento:

Albert Montagut nació en Barcelona en 1957, estudió Ciencias de la Información  en la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó su andadura profesional en periódicos como El Correo Catalán, Catalunya Express, Mundo Diario o el  Periódico de Cataluña, donde aprendió que los tres puntos más destacados para ser un buen periodista eran la anticipación, la observación y la ubicuidad.

En su nuevo libro, NewPaper , nos presenta en profundidad qué efectos ha tenido en la prensa la revolución digital, y nos dibuja un futuro del periodismo algo incierto, aunque con ciertas luces. Entre los testimonios recogidos por el autor, figura una lista de nombres entre los que destacan periodistas de la   talla de Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, Gumersindo Lafuente, José Antich, Ignacio Escolar, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos.montagut

En este relato Montagut no sólo pretende hacernos reflexionar de la incursión de las nuevas tecnologías en el periodismo actual, además intenta de algún modo justificar la reacción tardía de la mayoría de medios y periodistas ante este súbito cambio de paradigma.

Valoración personal:

Que el periodismo español pasa por una crisis existencial muy grave, no es algo que nos haya descubierto Albert Montagut.Desde el inicio de la crisis en 2008 unos 6.500 periodistas han perdido su empleo, cifra a la que suman unos 3000 afectados por los distintos EREs en curso. Esto se traduce, según los datos aportados por el Ministerio de empleo, en unas 14.000 personas demandantes de empleo como periodistas y 10.500 parados, ambas cifras que han aumentado más de un 20% en el último año. Sin duda un panorama desolador. A la crisis económica que vivimos en los últimos años hay que añadir la incursión de la era digital en el periodismo.

En lo que respecta a los medios digitales 11,9 millones de españoles leen diarios ‘on line’. Lo que hace pensar que al final del túnel en el que el periodismo de ha visto desplazado hay una luz, solo que tenemos que buscar la manera de aprovecharla. Sin duda, el “online” debería servir para revitalizar el periodismo como una herramienta básica en la sociedad, como siempre ha sido. Lamentablemente el periodismo digital se esta convirtiendo en un corta y pega de teletipos. Craso error teniendo en cuenta que el periodismo  tendría que mantenerse como una forma de compromiso social, como una forma de contar las cosas.

Personalmente me niego a creer que es el fin del papel, nada puede sustituir el sabor del tacto de un papel un domingo con un café. Por ello pienso que lo que el mundo “on line”  nos aporta una inmediatez que el periodismo tradicional por lógica no puede aportarnos, pero el periodismo de opinión, el reporterismo clásico, eso no tiene sustitución, o al menos yo no la veo, al menos, no en breve.

El periodismo digital debe convivir con la prensa escrita para poder tener inmediatez y calidad de esta forma todos ganamos. Sobretodo los lectores que es la razón por la que la figura del periodista existe.

Citas interesantes:

“El resumen de Internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio”. Pedro J. Ramírez

“Ahora pienso en “on line” las veinticuatro horas del día (…) soy un periodista sin más y no distingo la diferencia de serlo para papel o para la web”. Fernando Baeza.

“Sería un error pensar que todos aquellos mensajes que surjen de Internet son mejores, más democráticos, más representativos…”. José Antich

“Tenemos que adaptarnos o morir”. Hill Séller

“Lo importante es que el periodismo que se haga sea un buen periodismo”. Antonio Franco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: