Periodismo Humanista. Nuevos viejos referentes.

14 Dic

PR03_KAPU_141212_ANTONIOMASn675940637_2497049_3753

La transformación del sector periodístico hace surgir la necesidad desde el ámbito académico de divulgar  más que nunca la labor de grandes periodistas que han hecho de su profesión su vida. Ryszard Kapuscinsky (1931-2007), historiador, poeta, fotógrafo y apasionado y vocacional periodista polaco, es un gran ejemplo y modelo de periodista humanista para las nuevas generaciones de profesionales. De gran influencia en el pasado siglo, Gabriel García Márquez llegó a hablar de él como “el periodista más grande del siglo XX”. 

“El periodismo no es un trabajo, es una vocación” defendía Kapuscinsky. Con esta frase se dio titulo a la clase-conferencia impartida por Beata Nowacka, una de las biógrafas más reconocidas del autor polaco, que permitió a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández  conocer mejor la obra y el legado de Kapuscinsky.

IMAG1441

Beata Nowacka en su ponencia sobre la obra de Kapuscinsky

De formación Historiador, Kapuscinsky siempre mantuvo su sesgo humanista cuando ejercía de corresponsal en África. Pero fue un historiador atípico, no quería vivir en la historia pasada, quería vivir de primera mano la construcción de la historia, esta característica personal y vocacional le concedió  por derecho propio el título de periodista.

Con la independencia de ser el único corresponsal polaco de una pequeña agencia de noticias polaca, Kapuscinsky en su deseo de comprender el mundo y vivir la historia en el presente recorrió el continente africano  durante los años 60 y 70 en búsqueda de las zonas de conflicto a raíz de la aparición de nuevas naciones independientes en el continente africano.

180px-Ryszard_KapuscinskiSu objetivo era vivir y contar de primera mano lo que allí acontecía, pero no como  observador ajeno. Kapuscinsky quería comprender cómo estaban sufriendo las consecuencias los conflictos político-sociales la gente de a pie, llegando a ser casi como uno más. Deseaba “ser la voz de los que no tienen voz”, y que decía que “la experiencia de vivir con personas diferentes es lo que forma la empatía y construye el verdadero espíritu humano”. Él mismo se definía como “interprete de culturas”. Así es como comprendió que sólo la empatia hacía el “otro” (el distinto a mí) puede hacer surgir la humanidad en las personas.

Es de este modo como se explica que Kapuscinsky no viviera el periodismo como un trabajo, sino como una misión. El modelo de Kapuscinsky recuerda la importancia de la independencia informativa del periodista, que se aleje del modelo que han ido implantando las empresas periódisticas, donde prima el beneficio económico y por tanto – como apuntaba Beata – los titulares ruidosos, y nos recuerda la importancia de ir a pie de calle a cubrir los hechos y la importancia de las fuentes directas, por que para comprender lo que ocurre debemos comprender  lo que los protagonistas y testigos viven en el lugar de los acontecimientos. El periodista de verdad no debe limitarse a ser un mero divulgador de noticias de agencia, o un simple redactor en una mesa de escritorio.

Cabe recordar en este punto que según algunos profesionales como Pedro J.Ramirez, la transformación de la industria empresarial periodística parece apuntar a la vuelta a un Periodismo de calidad, reflexivo y analítico (y por tanto de pago) para compensar la caída en ingresos.

Ante esta nueva situación, puede aparecer la necesidad de contratar a profesionales muy bien formados y probablemente con referentes de “alta calidad”  de los que la empresa periodística querrá proveerse en aras de su supervivencia. Formar a futuros periodistas Humanistas con referentes como Kapuscinsky puede ser una garantía de libertad e independencia profesional, pero puede al mismo tiempo – como otras tantas veces ocurre en la industria cultural – ser absorbido por el sistema empresarial periodístico para su propio rédito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: