“La vida viene de meterse en las profundidades”

12 Dic

PR03_KAPU_141212_SUSANASOLER 703778_4530073262681_632211401_o

Así termina uno de los poemas de Ryszard Kapuscinski, escritor polaco, historiador del presente, periodista del futuro y fotógrafo del mutismo. Y es que Kapuscinski logró dar con la fórmula que descifraría el código para entender este mundo, un mundo que definía como oscuro y necesitado de ser desentrañado. De esta forma construyó su modus operandi, con la independencia bajo el brazo y suerte, mucha suerte, desde una modesta agencia polaca, pero haciendo cosas muy grandes.

exposición dedicada a sus fotografías 2003

 Kapuscinski en una exposición de sus fotografías. 2003

Descubrir a Kapuscinski es como salir del cascarón y creer en todo lo que se puede hacer más allá de cualquier límite anteriormente conocido. Supongo que tal y como se sintió él al salir de aquella Polonia cansada y melancólica, un mundo nuevo lleno de posibilidades y completamente adictivo. Aquel chico que quería ser poeta y acabó convirtiéndose en “el periodista más grande del siglo XX” -en palabras de Gabriel García Márquez– representó en su actitud una de las cuestiones centrales de la profesión: ¿qué se necesita para ser un buen periodista?

Parece una pregunta compleja, que como todas las que lo son, sólo los grandes hombres y mujeres hacen simple.  Y así nuestro “Herodoto moderno” tal y como lo define Ricardo Cayuela, recorrió diferentes países ‘exóticos’ -en un sentido político-, aprendió más de cuarenta idiomas, escribió libros de fama mundial, ganó múltiples premios y distinciones, y a pesar de todo seguía respondiendo con humildad: “la consciencia de la otredad”, la importancia de la empatía hacia el otro como aquello que verdaderamente hace surgir la humanidad en las personas.

premio principe asturias 2003

Kapuscinski en el Premio Prínicpe de Asturias. 2003

Con este leitmotiv recorrió Asia, Sudamérica y África, buscando la información en bruto, la materia prima en la propia fuente, sin portadas ni artificio y viviendo mil peligros que jamás habría afrontado si no estuviera convencido de que había algo importante que contarle al mundo. Se definió como un “intérprete de otras culturas”, sobrevivió a enfermedades y revoluciones, renunció a una vida de calma para, según él, no dormirse, y dotó de voz a aquellos que estaban condenados al olvido, ¿por un gran salario?, no, no para alguien que contemplaba el periodismo como “una misión”.

Ryszard Kapuœciñski

Kapuscinski durante la guerra civil angoleña. 1975

Y así nos lo presentaba una de sus biógrafas más reconocidas, la profesora polaca Beata Nowacka, cuando nos ofrecía una conferencia a los alumnos de Periodismo de la UMH en el marco del “International Journalism Semminar” que allí se celebraba. La profesora de la Universidad de Silesia insistió en la importancia de la curiosidad, la no indiferencia, el no tener miedo al esfuerzo, y en la necesidad de separar entre los periodistas y los ‘trabajadores del medio que buscan la noticia ruidosa’.

IMAG1470-1

Beata Nowacka, conferencia a los alumnos de 4º de Periodismo de la UMH. 2012

Nowacka se mostró “satisfecha” con el interés mostrado en la universidad por el estudio del periodista polaco, y nosotros agradecidos por la lección humana aprehendida a través de sus palabras y su experiencia cercana. Y es que la sombra de Kapuscinski “tiene una dirección vertical”, como aquellas raíces de su poema…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: