Kapuscinski, un espejo en el que reflejarse

5 Dic

PR03_KAPU_141212_ANATOMAS                                        retoque

Beata Nowacka, biógrafa oficial de Kapuscinski, nos acercó la figura del escritor, historiador y periodista polaco el pasado 21 de noviembre en una conferencia dirigida a los alumnos de cuarto de periodismo en las aulas de la UMH

Considerado uno de los máximos exponentes de la crónica internacional del S.XX, Kapuscinski, en sus artículos utilizaba un lenguaje muy sencillo, universal. Era capaz de llegar a cualquier persona fuera de la religión, raza o cultura que fuese.

DSC00890

Beata en las aulas de la UMH / Ana Tomás

Combinó sus experiencias vitales con un duro trabajo de documentación. En su recorrido por el mundo, no sólo se limitó a mandar crónicas diarias sino que recopiló información y se dedicó a escribir  libros y ahondar en el nivel más profundo de las experiencias vividas como corresponsal.

En la voraz carrera de los medios por ser los primeros en dar la noticia reina la inmediatez, la rapidez por alcanzar la meta. Una urgencia que no permite profundizar en la realidad de cada una de las historias que nos muestran. La superficialidad que dicta la estricta actualidad no deja tiempo para comprender realmente lo que esta sucediendo para poder interpretar la información que recibimos. El periodista llega a un conflicto, filma y se va. Es la necesidad de conseguir exclusivas , historias impresas en la portada de un diario.

Un periodismo muy alejado del periodismo clásico, del periodismo de verdad, aquel del que Kapuscinski era fiel defensor, basado en la implicación con los afectados y con el tema a tratar. “El periodismo verdadero  debe mostrar interés real por la gente” , afirmaba el periodista polaco.

Kapuscinski se preguntaba:

“¿Por qué soy escritor?¿Por qué soy periodista? ¿Por qué he arriesgado mi vida tantas veces  y he estado apunto de morir?¿Es simplemente para ganarme un salario? No, es una misión, no afrontaría estos peligros sino estuviera convencido de que hay algo tremendamente importante sobre la historia y sobre nosotros mismos que me interesa contar , que me interesa que todos sepan”.

La pregunta hoy sería: ¿Cómo empatizar, implicarse y llegar a comprender la noticia a dar sin ser superficial? La clave podría estar en las palabras de Beata, que nos sugirió que los periodistas tienen que tener fuerza y no sólo contentar a los jefes y a la audiencia con la crónica diaria, deben “recopilar material para contar esas historias que a veces por falta de tiempo, por la inmediatez, por la tiranía de las audiencias no caben en las coberturas diarias pero si que tienen interés y credibilidad para los lectores”.

Anuncios

Una respuesta to “Kapuscinski, un espejo en el que reflejarse”

  1. Amedar Consulting Group 7 diciembre, 2012 a 2:50 am #

    Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Fantastic. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: