El paradigma hipertextual

6 Nov

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El concepto de hipertexto aplicado al ámbito del Periodismo – y por tanto, entendiéndo este como Ciberperiodismo – hace referencia al concepto clásico de hipertextualidad, cuya forma más tradicional ha sido siempre la cita, y cuyo objeto ha sido siempre ampliar la información de un concepto o tema tratado en un texto, remitiendo a otro nuevo. Este concepto clásico es por tanto el que desarrollado a través de las características propias de Internet, ha dado pie al mencionado actual concepto de hipertexto, que ha afectado a las formas redaccionales del Periodismo.

Atendiendo a las consideraciones que sobre el hipertexto el doctorando Felix Arias Robles está analizando en su tesis sobre el lenguaje periodístico en Internet, hemos buscado algunos ejemplos del buen o mal uso que los medios de comunicación digitales pueden hacer del hiperenlace y de sus posibilidades multimedia que a continuación comentamos.

MAL USO:

Benidorm reubica en concierto de Melendi en Foietes.

Un ejemplo de mal uso del hipertexto podemos encontrarlo en esta noticia del diario INFORMACION de Alicante. Como se aprecia en la imagen a golpe de vista el uso del hipertexto en todo el cuerpo de texto es nulo y por tanto no se están aprovechando las posibilidades que ofrece el medio.

La participación decidirá las elecciones más reñidas en EEUU.

En esta otra noticia del diario ELPAIS vemos otro ejemplo de mal uso según los parámetros de Felix Arias. Los enlaces en el cuerpo de texto son textos largos y están agrupados muy cercanos unos a otros. Aunque es correcto el contraste de color con el resto del texto.

BUEN USO:
Asi intentaron sacar a los atrapados en la avalancha del Madrid Arena.

EL MUNDO parece tener más claro el buen uso del hipervínculo textual. En esta noticia vemos un buen uso del hipertexto ya que los enlaces están separados y además se enlaza con un video en el encabezamiento, aprovechando las posibilidades multimedia. No obstante los hipertextos son un poco más largos de lo deseable.

El BBVA revisa al alza su previsión sobre el aumendo de paro para 2013.

Esta noticia también del diario EL MUNDO, utiliza también adecuadamente el hipertexto según las observaciones de Felix Arias. Los enlaces son cortos, y lo más importante a vincular se sitúa en las primeras líneas del cuerpo de texto.

De este breve análisis grosso modo podemos entender que al menos en España, la hipertextualidad aún no se usa en el Periodismo de forma extendida. Nos ha costado mucho encontrar noticias con un volumen de hipertexto adecuado, y las pocas que hemos encontrado tienen algunas cosas positivas y otras negativas. Podríamos decir que quizás el que mejor aprovecha esta herramienta es el diario EL MUNDO.

Como profesionales, debemos entender que el hipertexto en el actual lenguaje periodístico es una útil e ilimitada herramienta que surge de la adaptación de la profesión a las características del medio on line (como ya ocurriera igualmente con la aparición de la radio o la televisión) y que amplía las posibilidades informativas e interpretativas del Periodismo. Sin embargo, planteamos una duda en cuanto a la utilidad del hipertexto en el futuro desarrollo del Periodismo en Internet, dado que si como según apunta el director de EL MUNDO el futuro de la profesión pasa por la vuelta al periodismo de calidad, reflexivo y analítico – de opinión -, esto revelaría una tendencia creciente en el el deseo del lector a que la realidad sea interpretada a través del periodista (por ejemplo como observamos en televisión con un nuevo auge de los debates), y por tanto la función del hipertexto sería meramente un garante de las fuentes utilizadas, un mero testimonio que aporte credibilidad al relato, más que una ampliación verdadera de la información tratada en la noticia, puesto que como decimos según las teorías de Pedro J. Ramírez el lector estaría buscando más la empatía con la opinión del redactor que la profundidad en el conocimiento del tema en cuestión.

Cabe en este punto realizar una pequeña reflexión en torno a la cuestión de la profundidad. Felix Arias habla de la pérdida de profundidad, la desaparición del autor y la reflexión como un miedo en el algunos profesionales del sector.  En mi opinión es un miedo fundamentado aunque no por ello debemos caer en lo apocalíptico. Por un lado, hasta ahora fenómenos como las redes sociales han perpetuado esta forma inmediata de Periodismo. Pero además , como licenciado en Publicidad y RRPP y conocedor de sus herramientas digitales e informáticas,  con frecuencia me he encontrado con que el encantamiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas desvían no pocas veces la atención en la cuestión esencial que,  si en Publicidad es la idea, en Periodismo debiera ser la noticia: las famosas seis W (What, Who, Whom, Why,Where,How) junto con un estilo redaccional correcto. Por tanto,  sería conveniente recordar esta función en un momento presente en que el Periodismo (como muchos sectores) está dirigiendo su atención a la adaptación a nuevos formatos por una cuestión loable de supervivencia, pero vemos sin embargo como en esa preocupación adaptativa a menudo las fuentes no son contrastadas y el estilo redaccional no es el más deseable. Pareciera que a las seis W se suma la séptima: “Web” (que vendría a ser  lo que  Lasswell ya apuntó como “canal” en su paradigma comunicativo).

En conclusión, el hipertexto entendido como hipervínculo es  sencillamente una herramienta esencialmente genuína del Ciberperiodismo, que amplía y refuerza el discurso periodístico. Conceptualmente simple y fácilmente manejable,  parece obvio afirmar que los futuros periodístas deben conocer y saber utilizar adecuadamente esta herramienta, puesto que el fututo – y el presente – del Periodismo sólo se entiende en su dimensión en y a través de Internet, pero siendo conscientes que en la adaptación a esa dimensión  los periodistas debemos ser garantía de los cimientos de nuestra profesión

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