La ‘hipertextualidad’ más allá del concepto

6 Nov

IMAG1296PRO2_HIPERTEXTO_071112_SUSANASOLER

En el periodismo el salto a lo tecnológico trae mejoras sustanciales en la capacidad informativa y de difusión. Sin embargo, igual que tener un piano no lo convierte a uno en pianista, contar con un medio digital no implica una mejora con respecto a las fórmulas tradicionales; sus posiblilidades son casi infinitas, pero el buen uso de las mismas es el que marca la diferencia.

Para evaluar la capacidad adaptativa a una de estas herramientas –los hiperenlaces– vamos a realizar un análisis comparativo en torno a una misma noticia -el apoyo del Tribunal Constitucional al matrimonio homosexual- en cuatro medios, donde parece que en el uso de enlaces en el primer nodo “progresan adecuadamente”, aunque en la mayoría de los casos conducen a artículos internos sin posibilidad de contraste y convirtiéndose en simples enlaces autorreferenciales.

En el estudio de la hipertextualidad de elpaís.com, cabe destacar que aparece un vínculo externo a través del cual se dercarga el documento con la nota informativa que redacta el TC, facilitando su consulta directa. También en la noticia aparecen palabras destacadas que enlazan con otros artículos del medio, pero con un nuevo caso de vínculo externo -que enlaza con el boe.es– donde figura la ley en torno a la cual se construye la noticia. Al final del artículo dispone los enlaces a la misma noticia en otros medios sin necesidad de que el lector realice la búsqueda. En general hace buen uso de la hipertextualidad, de una manera ordenada y sin abusar, ofreciendo información tanto interna como externa al propio medio, con el único error de la imposibilidad de consultar estos enlaces en una nueva pestaña y sin abandonar la noticia.

En lavanguardia.com encontramos un caso de lo que parece un mal uso de la hipertextualidad. Mientras que este medio también ofrece el enlace de descarga del documento de TC antes mencionado, durante el desarrollo de la noticia en la que se resaltan en negrita bastantes palabras del texto, ninguna representa un vínculo ni interno ni externo al medio. Al final del artículo aparecen una serie de enlaces a otras noticias seleccionadas por los lectores, pero que no están relacionadas con la principal.

En el caso de elmundo.es, además de los enlaces a noticias relacionadas en la cebecera, ofrece en el desarrollo nuevos enlaces internos que amplian la información. En este aspecto se hace un mejor uso de la hipertextualidad que en el caso de lavanguardia.com, sin embargo no deja de ser un uso bastante limitado de esta herramienta que se presenta únicamente como autorreferencial y de nuevo en una única pestaña, obligando al lector a abandonar la noticia desde la que parte.

Por último consultamos la noticia en el 20minutos.es, donde además de los enlaces que acompañan al titular y que amplian la información una vez dentro de la noticia, aparecen palabras destacadas, muchas de ellas vinculadas a artículos del medio, pero otras que conducen a enlaces externos que facilitan la comprensión del lector, dirigidos al BOE y a la propia página del TC. Mientras que en el uso de la hipertextualidad se parece al del elpaís.com, se repite la imposibilidad de abrir los enlaces en nuevas pestañas, teniendo que abandonar la noticia princial.

En conclusión, un uso limitado y poco perfeccionado de una herramienta que presenta muchas más posibilidades de las que los medios desarrollan.

barquinho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: