Buen y mal uso de la hipertextualidad

5 Nov

Laura NuñezPRO2_HIPERTEXTO_071112_LauraNúñez

La hipertextualidad es un sistema que permite conectar la información mediante enlaces.

En la actualidad, se está dando un incremento en la demanda de contenidos multimedia por parte de los usuarios. Por ello el periodista se ve obligado a acceder mediante hipervínculos a otras páginas para que el usuario vea satisfecha su necesidad de información.

 Aquí vemos algunos ejemplos de un mal uso de la hipertextualidad;

Día 05/11/12

La noticia de “El Mundo” ¿Por qué el paro registrado en el INEM es diferente al dato de la Epa?,  empieza con dos hipervínculos que se tratan de dos cifras. Estas cifras te llevan a otras noticias relacionadas con la economía dentro del mismo periódico.

Son hipervínculos con poca claridad y en los que no se adivina a donde nos va a dirigir, es decir no intuimos el destino.Además el nodo no se abre en otra pestaña, sino que nos sustituye la noticia central.

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo utilizar demasiada hipertextualidad tampoco es adecuado, ya que la noticia “Las entradas para los eventos del Madrid Arena a la venta pese a prohibirlos Botella” queda totalmente saturada con más de 10 hipervínculos.

Otro ejemplo de mal uso de la herramienta es la que vemos hoy en el periódico “ABC” donde una noticia de portada “El paro sube en 128.242 personas en octubre” no dispone de ningún hipervínculo que nos amplíe la información.

Ejemplos de buen uso de la hipertextualidad;

La noticia de “El País Condenado un mosso por destrozar los testículos a un detenido con una granada, es un ejemplo del buen uso de la hipertextualidad. Los dos enlaces de lo que dispone están perfectamente integrados en el texto, son claros y bien señalados.Además te abre otra ventada directamente sin perder la anterior y amplian perfectamente la información de la noticia central. Podemos intuir claramente el destino y son palabras imprescindibles dentro de la noticia.

Para encontrar otro ejemplo de buen uso de los nodos me he ido a la prensa estadounidense, concretamente al “The New York Times”

En la noticia “Back to school, Bundled up, but with Lingering Questions”  podemos ver un gran numero de hipervínculos cortos y en nuevas pestañas. Como característica mas difícil de encontrar el la prensa española, podemos ver que muchos de estos nodos son externos nos llevan directamente a otro sitio web que no tiene nada que ver con el medio, pero que nos amplia y documenta la noticia dándole a esta un plus de credibilidad y confianza.

Un buen uso de la hipertextualidad es lo que va a diferenciar un buen texto de uno mediocre. La hipertextualidad nos aporta una información especializada y amplia de la noticia en un espacio reducido. Es por ello por lo que los periódicos digitales tienden a utilizarla cada día más y mejor.

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