El periodismo de siempre mostrado como nunca

24 Oct

PR01_PEDROJOTA_241012_GR26

“Los medios de comunicación han sufrido una caída de la inversión publicitaria y de consumo catastrófica”, afirma el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en su artículo Hacia una nueva edad de oro de los periódicos. El hecho de que el periodismo no esté pasando por su mejor momento no es algo que nos sorprenda. Y es que parece que ahora mismo no es un buen momento para ninguna profesión, aunque quizás a la nuestra le ha tocado bailar con la más fea

La brutal crisis económica que sigue afectando a Europa y muy especialmente a España, golpea duro a los medios de comunicación que antes se alimentaban de la publicidad y que ahora intentan sobrevivir como pueden y, sobre todo, los que pueden.

La era digital presentaba una alternativa al periodismo convencional, creando otro tipo de soporte y generando con él un nuevo usuario, donde la velocidad en la capacidad comunicativa y el crecimiento del público aumentaban en paralelo y a pasos agigantados. Pero analizando bien sus resultados parece no haber beneficiado a los profesionales de la palabra que eclipsados por su enorme difusión en los medios on line, no cayeron en el hecho de que estaban literalmente regalando contenidos de alta calidad.

Ante esta oscura perspectiva de futuro, Pedro J Ramírez habla en su artículo de una solución en forma de producto digital de pago y con contenidos exclusivos, bautizado como Orbyt y constituyendo una idea brillante para la aplicación del periodismo a ‘tablets‘ y dispositivos móviles. Contenidos de gran calidad a precios razonables, en definitiva, una apuesta segura.

En cuanto a la efectividad real de este tipo de productos, ‘The App Date‘  publicaba este mismo mes los datos de las empresas españolas dedicadas a la creación de aplicaciones, mostrando cifras de hasta 12 millones de usuarios activos de aplis con 2,7 millones de descargas al día, con un crecimiento de las empresas en el sector de un 88%.

La iniciativa de esta aplicación de prensa digital para tabletas no es nueva, pero sí pionera entre los grandes medios españoles. Tal y como el director de El Mundo la define, parece que el objetivo fundamental se basa en volver a un periodismo de calidad desarrollado en profundidad y con un valor añadido que los usuarios están dispuestos a pagar. Aunque para su viabilidad se hace necesario cierto consenso entre los medios que refleje un compromiso firme para concienciar a los lectores del valor de una información de calidad y de que con formatos como Orbyt ganamos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Pensamiento, Universidad y Red

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: