Este fuerte no se rinde

12 dic

PROVOL_LOBO_141212_ANA TOMASretoque

Este fuerte no se rinde es el titulo del nuevo blog que prepara Ramón Lobo, después de su “deceso laboral” como periodista, tras 20 años de trabajo, en el diario EL País. Además de dar título a su blog, estas palabras tienen un significado muy especial para Lobo ya que como el propio periodista afirmó: “es el lema de lo que va a ser el resto mi vida”.

Con la mirada firme y ante un público excitado por tener la ocasión de conocer a un periodista de primera, Lobo, en el marco de la conferencia “Periodismo, presente y futuro”, celebrada el pasado 23 de noviembre en las aulas de la UMH, declaró que iba a seguir haciendo periodismo, “quizá menos pagado, con más problemas, pero voy a volver a mis origenes”.

DSC00934

Ramón Lobo en las aulas de la UMH/Ana Tomás

Nació en Venezuela, en 1955 y con cinco años llego a España. Desde los 12 años quiso ser periodista, un sueño que años después se convirtió en realidad. Desde su primer empleo en la ya extinguida agencia Pyresa, recorrió una largo camino. Trabajó en : Radio Intercontinetal, Heraldo de Aragón, BBC, Radio 80, Expansión, entre otros, hasta llegar en 1992 a el diario El País.

En la charla, Lobo, contó sus experiencias profesionales y personales, y las anécdotas que vivió en ellas utilizándolas como vehiculo para explicar qué piensa sobre el periodismo y para aconsejar a los asistentes cómo ser buenos periodistas.

El periodismo para Lobo es “una profesión preciosa que te permite estar en contacto con la realidad constante” , pero le decepciona que esa realidad no se encuentre en los periódicos, plagados de periodismo declarativo. “La realidad es la gente de la calle”.

La honestidad y la humildad  son dos adjetivos que no le pueden faltar a un buen periodista. Ir al sitio, tener paciencia, no tomar partido y sobre todo escuchar las respuestas de la gente, son los ingredientes perfectos para crear una buena historia, según el ex-periodista de El País :“te tienes que desnudar para conectar con la gente” .

La pasión de Ramón Lobo por contar historias esta íntimamente ligada a dos nombres: Jesús Álvarez  (uno de los fundadores de TVE)  de quién le fascinaban sus historias y Bernardo de Arrizabalaga (escritor vasco) quién le abrió las puertas del  placer por conocer, por saber.

Su atracción por viajar, por buscar nuevos rincones, le ha llevado a estar presente en más de 20 conflictos : Irak, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Haití, Suráfrica… y ha escribir cuatro libros, todos ellos relacionados con las experiencias vividas como corresponsal.

En el libro El héroe inexistente (Aguilar,1999)  escribe:

” A veces, cuando vuelvo de un infierno, no regreso del todo ; algo de mí se queda atrapado en lo vivido, en la gente: olores, frases, rostros, nombres… fragmentos que navegan. Heridas invisibles. Este trabajo tiene su lado amargo: no salva personas, solo pone nombres a los muertos y a los vivos”

Honestidad y humildad, dos adjetivos que no le pueden faltar a un buen reportero y que sin duda definen a este magnifico periodista.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

Producción UMH Grupo 18

Producción Periodística 10-11 18

Eurogaceta

Un sitio personal para hablar sin prisas y sin demasiadas pretensiones de Periodismo, Política, Universidad y hasta de Baloncesto

Producción Periodística

Blog docente UMH Grupo 28 2012/2013

Félix Arias Robles

Félix Arias Robles

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: